Centro de día Amani :: Agustinas Misioneras

En míraLES traemos testimonios de proyectos de ámbito social y con carácter solidario, con fines educativos y constructivos. Testimonios de personas que aman la vida e intentan hacer de ese amor su proyecto de vida. Hoy os traemos uno de ellos, nació del sueño de una Congregación religiosa en cuyo carisma el talante misionero es uno de sus pilares básicos.

En Vallecas, Madrid, reside una comunidad de cuatro religiosas Agustinas Misioneras: Angélica, Rosa, Pilar y Begoña, que llevan a cabo uno de los, quizá, proyectos más apasionantes de la Congregación.

El Centro de Día Amani surge de la inquietud por atender a la infancia y su acción educativa pretende que los menores con los que se interviene aprendan a pensar y a hacer, pero sobre todo a ser y compartir, para juntos construir un entorno más fraterno y solidario en esta realidad concreta, multicultural y multirreligiosa. Amani significa PAZ en Swahili, idioma oficial en Tanzania.

Les pedimos a las hermanas que nos escribieran sobre la tarea que llevan a cabo, y esto es lo que nos cuentan:

“El que recibe en mi nombre a un niño como éste,  

me recibe a mi” (Marcos 9:37)

El Centro de día Amani es un  Proyecto de acción socioeducativa desarrollado por las Agustinas Misioneras con la colaboración de personal voluntario. Situado en Vallecas en el Barrio: Palomeras Bajas, Madrid.

AMANI acoge simultáneamente a 30 menores en edades comprendidas entre los 7 y 14 años con una asistencia semanal de lunes a viernes en horario de 17,00h a 20,00h. Nuestra labor consiste en crear espacios de convivencia para una mejor integración social  de  los  menores  y  educar  para  la  convivencia  intercultural. Así  como  un  espacio  de participación social donde los voluntarios hacen realidad sus sueños solidarios. 

Desarrollamos una labor  educativa integral, por   la  que  el  menor  puede  mejorar   en madurez y/o equilibrio personal y en autoestima.

También ofrecemos alternativas lúdicas y socializadoras para el ocio y tiempo libre de los menores. (Más imágenes al final)

El Centro lleva ya funcionando 17 años y una de nuestras mejores experiencias es constatar que el Proyecto es un referente importante para los menores y las familias. Un centro interreligioso e intercultural. AMANI va afianzado y creando un espacio propio en el barrio, entre las familias, niños, Colegios y demás Asociaciones.  

En ocasiones nos entristece constatar que no disponemos de los recursos necesarios para poder ayudar y acompañar a los menores, ya que necesitan una atención personalizada y de profesionales (psicólogos, pedagogos, logopedas…) 

No perdemos la esperanza y cada día, como nuevo regalo de Dios nos levantamos y caminamos juntos como una gran familia. Gracias a todos los que hacéis posible este gran sueño. 

Comunidad Amani, Agustinas Misioneras.

Quien redacta este artículo siente una profunda relación, con esta Congregación agustiniana, en la que me eduqué y formé como persona, por ello les debo gran parte de quien soy ahora. He vivido en primera persona la realidad de aquel madrileño barrio, he compartido muchas horas en el centro Amani junto a la Comunidad y otros voluntarios en periodos vacacionales de Semana Santa y verano, y no puedo sino constatar que lo que hermanas y voluntarios hacen durante el año es inmenso, un regalo de Dios para tatos niños y sus familias.

Gracias Agustinas Misioneras por creer que en el poder transformador del amor, por llevar a Jesús en vuestras vidas y mantener el corazón inquieto como San Agustín. Vuestro carisma está muy presente en el mundo y desde esta casa, desde este rinconcito que es Hágase!! deseamos de corazón que nunca os falten manos porque el corazón lo tenéis rebosante. Sabéis que os quiero mucho y redactar esta entrada me llena de alegría, a la par que considero un privilegio.

Amani, para cuantos lo han vivido, es sin duda una experiencia de solidaridad enorme y es, sobre todo, un regalo. Si quieres colaborar en este apasionante proyecto en su blog te explican cómo puedes hacerlo:

CENTRO DE DÍA AMANI

Algunas imágenes de las actividades del centro, clicando en ellas podréis ampliarlas.

 

…………………………………………………………………………………………………………………

Y también algunas imágenes de esta Congregación llena de vida, las Agustinas Misioneras.

 Imágenes de la celebración de Bodas de Oro y Plata de algunas hermanas Agustinas Misioneras

Share Button

Acerca de Noelia

Buscadora incansable, en lo cotidiano, de los pequeños detalles que hacen la vida bonita. Enamorada de mi vocación. Miembro del Equipo Ágora Marianista, una familia.

¿Cómo lo ves?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *