La cruz marianista

75 MarianistasPeru75 años de presencia marianista en Perú

La primera vez que la vi, me llamó profundamente la atención. Era una cruz preciosa. Nunca pensé que con el tiempo se iba a convertir en algo tan importante para mí, para mi vida, para mi fe.

Con distintas variaciones, la utilizamos todas las ramas de la Familia marianista, tanto laicos como religiosos y frecuentemente nos preguntan por su significado. Enrique Aguilera, sm un maestro en la espiritualidad marianista nos lo explica y desvela:

« Una cruz en cuyo travesaño vertical está insertada, abajo, la inicial de María. Una M en forma circular, esférica, un tanto ovalada. Una M que, por su curvatura recuerda el globo terráqueo, el universo entero: “Nuestra obra es grande, es magnífica. Si es universal, es porque somos los misioneros de María, que nos ha dicho: Haced todo lo que Él os diga. Sí, todos somos misioneros”. Pero esa M puede también ser interpretada como un corazón, un inmenso corazón a los pies de Jesús. A los predicadores de retiro de 1839, el Fundador les dice que les corresponde “inculcar en el corazón de mis queridos hijos el espíritu de nuestras dos obras, basadas en la caridad”. Un solo corazón, unidos todos en la caridad, fundidos todos en el corazón de María.

Antonio de Oteiza ha tenido la idea de hacer una cruz marianista viva. Las dos manos, la izquierda de María y la derecha de Juan, tendidas hacia los pies de Jesús y sus cuerpos ligeramente inclinados forman la inicial viva de María. Una insignia, una cruz marianista viviente, no sólo unos trazos. Tendríamos que recordarlo cuando vemos los “trazos” de nuestra insignia. Somos, nosotros también, María. Que resuenen en nuestro corazón las palabras de Guillermo José: “A cada uno de nosotros nos ha señalado la Santísima Virgen una tarea para trabajar por la salvación de nuestros hermanos en el mundo”.»

cruz marianistaOtro maestro marianista, Javier Jáuregui, sm:

La cruz marianista

Ésta, querida especialmente, representa nuestra presencia en la Web a través de ese espacio de misión que es Ágora Marianista

cruz-agora2

Share Button

¿Cómo lo ves?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *