Ultreia et suseia. Señor, ¡ayúdanos!

Flick. Cefepé. Camino de Santiago

Celebramos hoy la fiesta de Santiago el Mayor, Santiago apóstol, patrón de España, Galicia, de muchos pueblos y ciudades, también de América Latina.

Hemos querido homenajear al apóstol, con una expresión que utilizaban ya los peregrinos medievales en el Camino de Santiago, que transmite el cántico del Códice Calixtino: ¡Ultreia, ultreia et suseia. Deus adjuva nos!

Aunque hay muchas y variadas interpretaciones, para la mayoría es un saludo de ánimo y fe: más allá y más alto. A nosotros, mujeres y hombres el siglo XXI nos asombra que algo tan antiguo, tenga una vigencia y una significación tan viva y actual. ¡Qué importante para todos, -aun los que no hemos hecho ni haremos ya ese camino- el orientar nuestros pasos siempre más allá, siendo conscientes de la trascendencia y pidiendo la ayuda de Dios!.

Jean Claude Benzet compuso la canción: Tous les matins, que hoy se conoce también como Ultreia – Chanson de pèlerins . Coro Vox Vitae

Todas las mañanas tomamos el camino,
todas las mañanas llegamos más lejos.
Día tras día la ruta nos llama,
es la voz de Compostela.

Ultreia, ultreia et suseia
Deus adjuva nos!

Camino de tierra y camino de fe,
vía milenaria de Europa
la Vía Láctea de Carlomagno
es el camino de todos los jacobeos.

Ultreia…

Y allí en la punta del continente,
el señor Santiago nos espera.
Después, siempre su sonrisa fija
el sol que muere en Finisterre.

Ultreia…

En la Web de la Catedral de Santiago nos animan,-al acabar los ritos del peregrino-, a iniciar el camino de la vida:

«Cuando acabes, sal de la Catedral por la puerta Sur, la Puerta de las Platerías. Fíjate en la fachada. En el parteluz, entre los arcos de las dos puertas, hay un Crismón, símbolo de Cristo. Pero las letras están al revés: la Alfa se ha vuelto Omega, y viceversa. El fin se hace principio. La meta del Camino es ahora el comienzo de otro camino, de la nueva vida que empiezas».

Hoy, Señor, nosotros peregrinos virtuales con ayuda del Apóstol Santiago, te pedimos fuerzas para ese camino de nuestro día a día: siempre más allá, siempre más alto. Señor, ayúdanos.

chami_peregrino_HQWeb

Chami peregrino. Sergio Miguel Martín, sm

Share Button

¿Cómo lo ves?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *