Taizé. Encuentro Europeo. Madrid 2018

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Bienvenidos-1024x768.jpg
¡BIENVENIDOS A MADRID, PEREGRINOS!

Del viernes 28 de diciembre de 2018 al martes 1 de enero de 2019, se está celebrando en Madrid el Encuentro Europeo de Jóvenes de Taizé.

En Hágase siempre nos gusta dar voz a aquellas efemérides importantes que nos ayudan a fortalecer nuestra fe. Hoy contamos con el testimonio de Miguel Perles Alabau, más conocido como Perlegrino. Revistafast. Perlegrino

«En el centro de Francia, muy cerca de la Abadía de Cluny, se encuentra una pequeña colina, donde viven los «Hermanos de la Comunidad de Taizé». Se trata de una comunidad muy especial, fundada por el Hermano Roger en 1949. La Comunidad de Taizé se define como una comunidad ecuménica, allí tienen cabida tanto católicos, ortodoxos, protestantes, evangélicos… En la actualidad la Comunidad la forman unos 100 hermanos, distribuidos entre la colina francesa, y varias fraternidades repartidas por todo el mundo.

La dinámica en la colina es muy sencilla, hay tres oraciones diarias, y se ofrecen talleres sobre un gran variedad de temas diferentes: arte, profundización bíblica, solidaridad, ecología…

Hace más de 50 años, y han sido miles los jóvenes que atraídos por esta espiritualidad se han acercado hasta Taizé para compartir una semana con la Comunidad. La estancia allí es muy sencilla, y se basa en el trabajo voluntario de los jóvenes que durante esos días están allí, si quieres puedes colaborar cocinando, limpiando, acogiendo, traduciendo…

Desde hace unos años para dar a conocer a jóvenes de Europa la dinámica que se tiene en Taizé, el estilo de oración, los talleres… se celebra también un Encuentro Europeo de peregrinación en confianza, donde en los últimos días del año los jóvenes que hasta allí se desplacen podrán asistir a alguno de los talleres, participar en las oraciones… son acogidos en familias que abren las puertas de sus casas para compartir esos días con ellos.

Yo he tenido la suerte de poder participar de varios de estos encuentros; París, Hamburgo, Lisboa, Zagreb, Ginebra, Valencia… y los recuerdo con gran cariño, la acogida de las familias, las dinámicas compartidas en las parroquias, las oraciones multitudinarias en las catedrales, o en los pabellones de la feria de muestras… Son momentos que han marcado mi vida de Fe, y que siempre guardaré en mi interior.

Taizé es el lugar donde pararse, discernir, volver a conectar, parafraseando al Papa Juan Pablo II: «Al igual que vosotros, peregrinos y amigos de la comunidad, el Papa está de paso. Pero se pasa por Taizé como se pasa junto a una fuente. El viajero se detiene, bebe y continúa su ruta.»»

Miguel Perles, Perlegrino.

Vamos a compartir algunas informaciones prácticas que además de ayudarnos a entender la filosofía de Taizé -que tan bien nos ha explicado Miguel-, nos sirvan de referencia. Los cantos son tremendamente importantes en las oraciones de Taizé, aquí os dejamos un enlace directo:

Cantos Taizé

Web Taizé

Web Taizé Madrid

https://twitter.com/hashtag/taizemadrid18

Parroquia Sta. María del Pilar

Vídeo en 13 tv acogida en Sta. María del Pilar. Madrid.

http://videos.13tv.es/embed/?videoId=e-39311


Share Button

¿Cómo lo ves?